Video: Detienen a El Chapo Guzmán en Mazatlán Sinaloa

Joaquín El Chapo Guzmán Loera ha sido detenido la madrugada de este sábado por autoridades de México en colaboración con las de Estados Unidos, según confirmaron fuentes del Gobierno mexicano. El líder del cártel de Sinaloa, la organización del narcotráfico más importante del país, fue capturado con vida en un hotel de Mazatlán, una ciudad en la costa del Pacífico.

La captura del Chapo era uno de los grandes quebraderos de cabeza de la justicia mexicana. Joaquín Guzmán Loera fue detenido en 1993 en Guatemala y ocho años después, en enero de 2001, escapó de una prisión de alta seguridad del Estado de Jalisco. Desde entonces se convirtió en el narcotraficante más conocido del mundo. "Es un genio de los negocios", dijo sobre su figura Guillermo Valdés, el exdirector del Cisen, el órgano de inteligencia mexicano.

El gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto dio a conocer a principios de enero un informe, del que se hizo eco el periódico Reforma, en el que demostraba que las autoridades estaban rastreando el círculo más cercano del narcotraficante. Amigos, familiares, socios y exparejas del Chapo estaban siendo seguidas de cerca para tratar de estrechar el cerco sobre el capo.

En ese informe se detallaba que el Chapo sufría diabetes y una enfermedad cardiovascular. El cártel que dirige es la organización que más droga es capaz de transportar al otro lado de la frontera de Estados Unidos, el gran mercado que nutre de dinero la delincuencia organizada mexicana. La lucha por los pasos fronterizos más relevantes y las zonas de cultivo más importantes del país entre la organización de Sinaloa y otros carteles que querían disputarle el dominio es uno de los factores más importantes a la hora de contar la enorme espiral de violencia que vivió el país desde que el presidente Felipe Calderón declarase la guerra a los criminales en 2006.

Joaquín Guzmán Loera estuvo en prisión por delitos de homicidio, contra la salud, delincuencia organizada, acopio de armas y tráfico de drogas. Durante su tiempo en la cárcel gozó de privilegios como alcohol, drogas y la comida que se le antojase. Su fuga reveló los problemas de seguridad del Gobierno. Su captura supone un golpe tremendo a una de las estructuras criminales más consolidadas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada